|
  • es
|
  • es

Adaptación de los supermercados en la segunda mitad de 2020

22/06/2020

Profesionalidad y capacidad de adaptación de los supermercados

Ha sido espectacular la capacidad de todos estos profesionales para transformar radicalmente el modelo de negocio para dar respuesta y mantener el servicio a sus clientes. Sólo debemos pensar por un segundo el esfuerzo y habilidad necesarios para transformar la operatividad de la cadena, hacer de las tiendas lugares seguros, aumentar la capacidad de reposición de productos, o, por ejemplo, ampliar el servicio de comercio electrónico.

Cuadro informativo

En cuanto al consumidor

Los ciudadanos con nuevos hábitos de consumo, ahora, priorizarán el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estarán más digitalizados, según un estudio elaborado por Ipsos https://www.ipsos.com/es-es.

Además, muchas personas han vuelto a entrar en la cocina y esto siempre es muy buena noticia para un país con una dieta tan saludable como es la nuestra, porque permite recobrar el concepto del valor de la producción agroalimentaria y abrir nuevas posibilidades y hábitos al consumidor. Esta situación posiblemente traiga una nueva concienciación en la necesidad de planificar la cesta de la compra y de sus distintos productos y gestionar eficientemente en el hogar el desperdicio alimentario.

 

Aurelio del Pino – presidente de ACES
(asociación de cadenas españolas de supermercados),
comenta:

En primer lugar, creo que nuestro sector en particular, el de las cadenas de supermercados, y la cadena alimentaria en general saldrán reforzados. Antes de la llegada del virus a España vivíamos semanas donde desde diferentes estamentos y parte de la opinión pública se cuestionaba la cadena alimentaria, y cada uno de sus eslabones, especialmente la distribución. Ahora, la confianza hacia el sector es más fuerte que nunca y hemos podido demostrar cuál es el valor que aportamos todos, desde el productor, pasando por la logística, y sobre todo la red y el personal de las tiendas.”

Los supermercados, que eran un elemento más de la vida cotidiana, estos días están siendo grandes protagonistas y tanto las empresas como sobre todo las personas que las forman han demostrado su profesionalidad, capacidad de adaptación y compromiso con sus vecinos.

 

Las nuevas rutinas de los consumidores ya se han hecho una costumbre

 

Los elementos de seguridad más visibles para los clientes de los supermercados son:

 -Las mamparas de separación en las cajas,
-Geles hidroalcohólicos en la entrada y
-La señalización en el suelo para mantener la distancia de seguridad.

Las tiendas de las empresas de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados comenzaron a instalar los en un tiempo récord desde el momento de la promulgación del primer decreto del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo. 

Desde entonces, los metros lineales instalados de mamparas superan los 40.000; los litros de gel hidroalcohólico a disposición de clientes y empleados, excede el millón, siendo, además, el elemento consumible que mayor renovación requiere; y, por último, la señalización en el suelo suma alrededor de 200.000 metros.

A todo esto, se suma un gran despliegue en cartelería informativa, que se va actualizando a medida que se hace necesario, y, en muchos casos, cuñas a través del hilo musical recordando las consignas de seguridad.

Todos estos objetos se han adaptado a las características de cada cadena dentro de los protocolos de buenas prácticas puestos en marcha por cada enseña y que contempla medidas de distanciamiento social con señalización y separación de espacios y refuerzo de medidas de limpieza y desinfección del local, entre otras. Se calcula que la inversión necesaria para ello, incluyendo los EPIs para los empleados, superaba ya a mediados de abril los 200 millones de euros en las cadenas de ASEDAS.

¿Cómo seguir afrontándolo? 

En estos momentos, en que comienza la reactivación de la vida social y económica, es importante no bajar la guardia y seguir atendiendo las consignas de seguridad vigentes”, dijo María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad en ASEDAS.

Ahora, si queremos que la recuperación sea rápida y sólida el sector tendrá que actuar con responsabilidad, disciplina, generosidad y seguridad jurídica, y contando siempre con el sector empresarial, que es el único que puede volver a generar riqueza y empleo. Aurelio del Pino

Con todo, ante la gran incertidumbre de hacia dónde nos dirigimos, cuándo y cómo terminará todo, no podemos renunciar a hacer una reflexión que nos permita estar preparados frente a los distintos escenarios con que nos podamos encontrar en las próximas semanas, meses y añosAurelio del Pino

 

Fuentes:

https://estardondeestes.com/
https://www.foodretail.es/
https://revistamercados.com/
https://www.ipsos.com/es-es
https://www.thenewnow.es/
https://www.ey.com/

building food business

contacta@freshcore.com
Contacto