|
  • es
|
  • es

¿Cuáles son los principales pilares de la alimentación postCovid-19?

19/05/2020

Habrá un consumidor más consciente y, por lo tanto, mucho más exigente

Según KM Zero ha elaborado el informe Fooduristic Especial Covid-19 ¿Qué comeremos cuando esto pase?, acerca del perfil del nuevo consumidor que está surgiendo como consecuencia de la pandemia. La principal conclusión que ha extraído es que, tras la pandemia, nos encontraremos con un consumidor más consciente y, por lo tanto, mucho más exigente.

El documento, que recoge una serie de reflexiones sobre los cambios en los valores y hábitos que dirigirán las acciones de productores, consumidores, supermercados, restaurantes y de las redes de soporte y logística, ha sido presentado en el marco de uno de los Fooduristic Meetings, que el hub de innovación está impulsando a través de su plataforma Fooduristic The Think Tank, herramienta online de apoyo frente al Covid-19 para emprendedores, startups y la industria.

No existe máscara para la salud mental.

Los pilares que marcan y seguirán marcando el futuro la alimentación post pandemia son la salud, la higiene, la seguridad alimentaria, los modelos híbridos de negocio, la innovación alrededor del e-commerce, el propósito empresarial o la oferta de alimentos de proximidad.

 REFLEXIÓN:
Estas inquietudes se traducirán en la introducción de un mayor número de plásticos que protejan los alimentos, como está pasando en países muy preocupados por garantizar la seguridad alimentaria como Japón, o las empresas seguirán desarrollando packaging cada vez más sostenible, manteniendo así una tendencia que iba al alza antes del Covid-19.

 

La importancia de seguir innovando

Tal y como afirma el director de KM Zero Food Innovation Hub, Raúl Martín, el que sepa entender y sepa adelantarse a lo que está pasando, tendrá la oportunidad de salir más reforzado. Ahora hay que  adaptarse a la nueva demanda de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta las tendencias del mercado. En este momento startups y empresas deben replantearse su modelo de negocio, reforzar el canal online, estudiar costes y aligerar estructuras hasta donde sea posible.

Por otro lado, el informe también concluye que el cambio radical que están experimentando los modelos de consumo en la actualidad favorecen la creación de sinergias entre las startups de foodtech y las empresas de carácter tradicional, haciéndolas a ambas más resilientes y acelerando, incluso, su crecimiento.

Mientras tanto, desde que el Gobierno Español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el canal online se ha visto impulsado de una forma sin precedentes en España. Según la consultora Nielsen, si antes del confinamiento apenas el 2% de los hogares españoles hacía alguna compra por internet durante el año, este porcentaje se ha duplicado ahora hasta el 4%. Así, muchos consumidores han convertido ya el e-commerce en su canal habitual de compra.

Crecimiento de compras Online hasta un 4%.

El futuro pasa por una transición hacia modelos de supermercado híbridos que combinen el canal online y offline para poder satisfacer la demanda creciente.

También destaca que en breve el comprador presenciará la robotización del retail y que un ejemplo será el reparto a domicilio mediante drones, para garantizar periodos de entrega breves y evitar el contacto físico. Respecto a los métodos de pago, el informe pone de manifiesto que, tanto en la gran distribución como en la restauración, el papel moneda desaparecerá de manera progresiva a favor de nuevos métodos de pago contactless.

No solo el papel moneda desaparecerá en la restauración. El informe destaca que muchas empresas del sector tendrán que llevar a cabo otros cambios y reinventarse, transitando también hacia modelos híbridos de food service y food delivery. Además, todo apunta a que plataformas como Deliveroo, Glovo, Just Eat y Uber Eats, que venían experimentando un notable crecimiento en los últimos años, van seguir aumentando de manera significativa su actividad.

Al mismo tiempo, el cierre de colegios, empresas y restaurantes ha llevado al consumidor a tener que realizar en el hogar las comidas que antes realizaba fuera. En esta línea, el informe de KM Zero hace referencia a un estudio de Havas Media Group España junto a Canal Sondeo, que concluye que cocinar en casa es uno de los pasatiempos que más se está llevando a cabo durante el confinamiento.

Muchos consumidores quieren recrear en sus casas experiencias culinarias gourmet, lo que significa que los productos de indulgencia y placer se abren hueco en la cesta de la compra. Por contra, el estudio también concluye que un porcentaje importante de la población va a ser más sensible a los precios debido al desempleo y la recesión, por lo que ganarán terreno supermercados discount que ofrezcan precios más bajos.

Además, esta nueva edición del informe Fooduristic destaca que, dentro de la nueva necesidad de cocinar en casa, es probable que la crisis derivada del Covid-19 favorezca un mayor compromiso del consumidor con su entorno, que preferirá adquirir productos nacionales o incluso de su localidad para apoyar la recuperación económica del tejido empresarial cercano.

Por último, el informe concluye que, a la hora de decantarse por un producto u otro, los consumidores van a acordarse de las marcas que han llevado a cabo buenas prácticas para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19, así como de las compañías pertenecientes a sectores esenciales que han mantenido su actividad mostrando su solidaridad con los colectivos más vulnerables frente a la pandemia y agradeciendo el esfuerzo realizado por sus trabajadores.

Fuentes:
revistaaral.com/

building food business

contacta@freshcore.com
Contacto