|
  • es
|
  • es

El rellenado se instala en los supermercados

04/03/2020

La cultura del «refill» contra el uso de envases de plástico

La práctica de rellenar envases ya utilizados comienza a expandirse de forma acelerada en las principales cadenas de distribución. El mercado británico está tomando la delantera en esta tendencia, si bien, España también cuenta con algunos ejemplos como Aldi, que anunció a finales del año pasado el lanzamiento de este servicio para determinados productos de detergencia de marca propia.

Mientras tanto en Reino Unido

Sainsbury’s se ha convertido en el último retailer en experimentar con soluciones refill en el interior de la tienda, con el objetivo de reducir el uso de plásticos. Su primer test lo está desarrollando en la tienda Sainsbury’s Harringay de Londres, donde los clientes pueden rellenar determinados productos de limpieza de la marca Ecover, como lavavajillas o detergentes, empleando botellas que se pueden utilizar más de 50 veces.

La cadena explica que este proyecto, que se extenderá a otras 19 tiendas de la cadena hasta finales de 2020, permitirá ahorrar más de un millón de toneladas de plástico al año. “El envase rellenable muestra cómo un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia”, remarca Sainsbury’s, que espera recibir comentarios sobre esta prueba con miras a ampliarla a todo el país en caso de éxito.

Por su parte, el director global de Innovación a Largo Plazo en Ecover, Tom Domen, considera que, “como fabricantes, necesitamos repensar por completo el plástico, es decir, cómo lo elaboramos, usamos, reutilizamos y reciclamos. Queremos desafiar la idea del envase de un solo uso y nuestra cultura del desperdicio”.

Otras cadenas británicas también están testando nuevas opciones de rellenado de productos. Waitrose comenzó a probar su nuevo concepto ‘Unpacked’ en su tienda de Oxford en junio del año pasado, mientras que Asda espera iniciar en mayo un proyecto piloto de refill para sus propios productos de alimentación y de las principales marcas, en lo que será su ‘primera tienda de la sostenibilidad’.

 

Mas Información para detergentes.

Proyecto en Barcelona de un supermercado

zero waste


Olga Rodríguez y Alejandro Martínez
, se enrolaron en esta iniciativa pionera en la ciudad conscientes de la gran cantidad de basura que producimos cada día. Y no les faltaba razón. El mundo genera 3,5 millones de toneladas de plástico y otros residuos sólidos a diario.

¿Y esto es más caro? Pues depende de cómo se mire. “El formato de venta a granel no tiene que ser más caro, ya que el proveedor evita empaquetar en pequeñas cantidades, y el supermercado compra en grandes formatos, ahorrando así los costes de envasado que repercuten en el consumidor -, nos explica Olga -. Pero lo que sí hay que poner en valor es el producto. No es lo mismo eco, artesanal y de proximidad que de producción industrial”.

 

YES FUTURE, POSITIVE SUPERMARKET

Fuentes:
plantbasednews.org/
news.yahoo.com/
america-retail.com/
traveler.es/

building food business

contacta@freshcore.com
Contacto