|
  • es
|
  • es

Un supermercado automatizado en la España vaciada

14/09/2020

EL IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE INSTALAR TIENDAS «cashierless» EN SONAS RURALES

Llevar una de las principales disrupciones del retail a uno de los problemas más acuciantes de la socio-economía española.

Así podría resumirse la posibilidad de instalar supermercados automatizados, sin empleados, en los pueblos del país, con el objetivo de evitar su despoblación.

LO SABEN BIEN EN SUECIA

Un país donde en 1985, había 8.500 supermercados y en 2010 había menos de 3.500 tiendas. Ante esta drástica reducción, la startup Lifvs está desarrollando un plan de expansión que consiste en la implantación de supermercados automatizados en pequeñas localidades rurales del país, tal y como recoge un artículo del diario británico The Guardian.

Así, desde principios del año pasado, ha abierto 19 tiendas de este tipo en Suecia, eligiendo entre los miles de pequeños pueblos y ciudades que han visto cerrar su tienda de alimentación en las últimas décadas. Estos supermercados automatizados se instalan en contenedores móviles, de tal forma que pueden ubicarse donde la empresa descubre un mercado y luego retirarse si no funciona.

Las tiendas, de unos 20 metros cuadrados, abren las 24 horas del día y ofrecen más de 500 referencias de productos básicos, como bebidas, carnes, ensaladas, verduras y helados. Para acceder a su interior es necesario utilizar BankID, la app de identificación nacional operada por los bancos de Suecia.

LA ESTRATEGIA DE Lifvs

Consiste en que una persona se encarga de la gestión, almacenamiento y limpieza de dos o tres establecimientos de este tipo situados en localidades cercanas entre sí. De hecho, los planes de la compañía apuntan a desarrollar clústers más grandes, con un único miembro del equipo para gestionar cuatro o cinco puntos de venta automatizados.

España vaciada

Según datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), se calcula que el entorno rural, considerando a los municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene disponible una red de 6.810 establecimientos de distribución moderna de alimentación.


Lo que sucede mientras tanto en los meses de verano

En las primeras semanas del verano, las ventas del supermercado rural, es decir, aquel situado en municipios de menos de 10.000 habitantes, habían aumentado un 15% tanto en valor como en volumen, gracias a una cesta más voluminosa ante la mejor frecuencia de compra derivada del éxodo de muchos consumidores urbanos a poblaciones más pequeñas por el Covid-19 y la posibilidad del teletrabajo.

Fuentes:
revistainforetail.com/
lifvs.com/
cadenaser.com/
camptrac.com/news

building food business

contacta@freshcore.com
Contacto